Publicidad

Análisis técnico-irónico de CAMPOFRÍO

campofrio-grafico-semanal-16-abril-2010eurostoxx-sector-alimentacion-y-bebida-grafico-diario-16-abril-2010Cuando propusieron esta semana en el Análisis de la Blogosfera Campofrío como víctima propiciatoria, he de confesarlo, tuve que refrescar la memoria gráfica de un título cuya serie hacía ya algunos meses que no frecuentaba. El primer vistazo, como no podía ser de otra manera, me dejó frío (os juro que, de haber estado en el campo, habría pensado en una señal divina).

¿Qué se puede contar de un valor que sólo excepcionalmente supera el millón de euros negociados en una sesión y que se ha perdido buena parte de la recuperación alcista vivida en los mercados en el último año?

En fin, uno peina ya canas (literal y metafóricamente hablando) y no faltará algo que contar y que analizar. Si se trata de vender la moto, podemos recurrir a la serie semanal e incidir en esa rotura de la directriz bajista nacida en 2007. No ayuda mucho la ausencia total de entusiasmo en el volumen en la ruptura o la forma lateral en la que la misma se ha producido, así que conviene aderezar la cosa con algún otro argumento, como puede ser ese doble suelo en ciernes en la zona de los 6 euros, el cual se confirmaría con la superación en cierres semanales de los 7,50 euros. Incluso podríamos ponerle la guinda de la atractiva ecuación riesgo-rentabilidad que el título presenta para operadores del largo plazo: poco más de un euro de distancia a un stop histórico parece, sin duda,  una estrategia largoplacista con más pros que contras.

En otro tiempo, cuando lucía un cabello menos plateado (en los dos sentidos), me hubiera esforzado en rebatir,o al menos relativizar,  uno a uno todos estos argumentos. Hubiera insistido en lo inútil que resulta jugarse el dinero en títulos tan estrechos cuando hay cientos de blue chips en el mercado global dispuestos a aceptarnos como accionistas. Hubiera recalcado que, cuando el mercado castiga a un valor de esta manera, haciéndolo ajeno a la recuperación alcista vivida en la generalidad de las bolsas desde marzo de 2.009, es que existen motivos de fondo para ello, por más que no los conozcamos todos.

Hubiera presentado la serie del Sector Europeo de Alimentación y Bebidas, uno de los sectores más atractivos dicho sea de paso, y habría intentado hacer ver al lector que, más allá de calentones pasajeros, siempre resultará más rentable jugarse los cuartos con la tendencia de nuestro lado, comprando grandes valores alcistas en este sector alcista, como Heineken o Unilever, o, puestos a hacer patria,  como Ebro Puleva.

Pero todo eso habría sido en otro tiempo. Ahora, convencidos de lo inútil que puede resultar intentar cambiar comportamientos atávicos, por lo demás convenientemente estimulados por algunos de los que se dedican a esto de escribir sobre la bolsa, preferimos establecer nuestra visión técnica del chicharro en cuestión y del Sector al que pertenece, dejando caer algún nombre de entre los que lo componen, más que nada por aumentar la cultura financiera de los lectores.

No faltará quien quiera ver en esto una fina ironía  o una velada  crítica hacia la forma de hacer de otros. Es lo que tiene observar tanta línea, que al final se acaba leyendo entre ellas.  Pero no es el caso, somos partidarios del liberalismo económico en todos los aspectos: cada uno invierte  sus ahorros como mejor le parezca y escribe lo que le viene en gana.  Todo ello sin ironías, ... o no.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>