PR Newswire
BEIJING, 15 de julio de 2025
Se forma una nueva alianza internacional para la CCUS bajo el liderazgo de Sinopec con el objetivo de acelerar la acción por el clima
BEIJING, 15 de julio de 2025 /PRNewswire/ — El 11 de julio, se celebró exitosamente en Beijing la Asamblea de Miembros y la inauguración de la Organización de Innovación y Cooperación Tecnológica (ICTO, por sus siglas en inglés) para la Captura, Uso y Almacenamiento del Carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) Internacional, dirigida por China Petroleum & Chemical Corporation (HKG: 0386, «Sinopec») bajo la dirección de la Asociación China de Ciencia y Tecnología (CAST, por sus siglas en inglés).
Al concentrar la fuerza de los principales tanques pensantes del mundo, la ICTO reúne a 50 empresas influyentes, asociaciones industriales, instituciones de investigación y académicos expertos con el objetivo de establecer una plataforma mundial de participación e intercambio para impulsar la innovación tecnológica y la aplicación de la CCUS, y crear de manera conjunta una comunidad con un futuro en común para la humanidad en el enfrentamiento al cambio climático. Con la misión principal de Innovar por la ruta del carbono, compartir el futuro, la organización se propone establecer una red de colaboración mundial creíble, influyente y oficial.
A la inauguración asistieron más de 90 representantes de 12 países procedentes de los cuatro continentes. En la conferencia se analizó y aprobó la Carta de la Organización Internacional de Innovación y Cooperación Tecnológica para la Captura, Uso y Almacenamiento del Carbono, y se eligió la primera asamblea, incluido el director, el subdirector y el secretario general. Ma Yongsheng, miembro de la Academia China de Ingeniería y presidente de Sinopec, fue electo como director de la primera asamblea.
«El establecimiento de la ICTO no solo demuestra el firme compromiso de la comunidad mundial para el enfrentamiento al cambio climático, sino que es también una declaración colectiva de una acción tangible», expresó Ma Yongsheng. «Escucharemos de manera activa a todas las partes y promoveremos el diálogo exhaustivo y la cooperación sustancial para allanar el camino hacia el éxito mutuo, y convertir la CCUS en un auténtico acelerador para alcanzar la neutralidad del carbono a nivel mundial».
Enfrentar el cambio climático y alcanzar cero emisiones netas de carbono son ahora parte de un consenso mundial, con la propuesta de objetivos climáticos por parte de 151 países, entre ellos la neutralidad de carbono o cero emisiones netas de carbono. La CCUS cuenta con un enorme potencial para materializar la reducción de las emisiones a gran escala, y contribuye a cerca del 15 por ciento de la reducción de las emisiones acumuladas que se necesita para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono, y para lograrlo, la capacidad del proyecto de CCUS necesita incrementarse en más de 100 veces antes de 2050.
Sinopec ha estado liderando la industria de CCUS de China, desde el lanzamiento en 2012 del primer proyecto en el yacimiento petrolífero de Shenli en China hasta ser pionera en la integración de recursos de CO₂ en todas sus operaciones en 2015. Consolidó aún más su liderazgo al poner en funcionamiento comercial en 2022 el primer proyecto de CCUS a escala de megatones en China y completar en 2023 la primera tubería de transporte de CO₂ de larga distancia de la nación.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2730401/image.jpgLogo – https://mma.prnewswire.com/media/960416/SINOPEC_Logo.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/beijing-acoge-la-inauguracion-de-la-icto-y-reune-a-50-lideres-mundiales-para-impulsar-la-innovacion-de-la-ccus-302505510.html
FUENTE SINOPEC