CLOU publica un documento técnico sobre sistemas de ventilación activa y a prueba de explosiones tras una prueba de incendio a gran escala de 59 horas que constituyó un hito

CLOU publica un documento técnico sobre sistemas de ventilación activa y a prueba de explosiones tras una prueba de incendio a gran escala de 59 horas que constituyó un hito

PR Newswire

SHENZHEN, China, 27 de julio de 2025 /PRNewswire/ — CLOU, un proveedor de sistemas de almacenamiento de energía de nivel 1 de BNEF, publicó oficialmente su documento técnico sobre sistemas de ventilación activa y a prueba de explosiones, que ofrece una visión profunda de la arquitectura de seguridad contra incendios de próxima generación de la empresa para sistemas de almacenamiento de energía. La publicación se realiza luego de finalizar de forma exitosa, en abril, una prueba de incendio a gran escala de 59 horas y 10 minutos con su sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) Aqua C2.5 de 5MWh con refrigeración líquida.

La prueba de incendio a gran escala, totalmente presenciada y documentada por CSA Group, simuló una situación de fuga térmica extrema. Se instalaron cuatro contenedores Aqua C2.5 completamente cargados (A/B/C/D), que formaron un sistema de 20 MWh, uno detrás de otro y uno al lado de otro para reproducir la disposición real de las estaciones de alta densidad. El contenedor A se encendió de forma intencional y mantuvo la combustión durante casi 60 horas, con temperaturas internas superiores a 1.300 °C. De manera sorprendente, no se activó ningún sistema de extinción de incendios, lo que permitió que la prueba validara la resistencia al fuego de un solo contenedor y el rendimiento de seguridad del sistema de ventilación activa y a prueba de explosiones de CLOU. No se produjo propagación térmica entre las unidades adyacentes, lo que destaca la confiabilidad del sistema en implementaciones complejas.

En los últimos años, el sector de los sistemas de almacenamiento de energía (ESS; por sus siglas en inglés) se ha enfrentado a una creciente preocupación por la seguridad, debido a cientos de incidentes de incendios y explosiones en todo el mundo. Norteamérica, la región con las normas de seguridad más completas del mundo en materia de almacenamiento de energía, respondió con la implementación de un riguroso marco normativo que abarca la gestión de riesgos de todo el ciclo de vida, desde los sistemas de protección a nivel de celda hasta sistemas de protección a nivel de estación. Las normas básicas son las de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de EE. UU. (NFPA, por sus siglas en inglés): NFPA 855, NPFA 68, NFPA 69, la de UL Solutions: UL 9540 y la CSA/ANSI C800.

Guiada por estos marcos, CLOU desarrolló un sistema integral de protección contra incendios multicapa para resguardar los activos de los clientes durante todo su ciclo de vida. Este sistema de seguridad, que se detalla en el documento técnico, se basa en principios de ingeniería eficiente e incluye:

Alerta temprana y detección de fuga térmica: el sistema de gestión de baterías (BMS, por sus siglas en inglés) supervisa el voltaje/la temperatura en tiempo real, activa las alarmas y desconecta los circuitos para evitar propagación. Los sensores activan sistemas de ventilación activa a prueba de explosiones para contener riesgos de explosión antes de que se produzcan incendios.

Supresión de incendios de doble capa: CLOU mejora los sistemas tradicionales de extinción de incendios por inundación total de gases con un añadido de rociado de agua: enfría de forma rápida para evitar la reignición y se sincroniza con el sistema de ventilación para reducir la concentración de gases inflamables.

Protección contra explosiones: Defensa activa/pasiva: Control preventivo: los sistemas de ventilación mantienen las concentraciones de gas inflamable por debajo del 25 % del límite inferior de explosividad (LEL, por sus siglas en inglés), lo que evita condiciones explosivas en la fuente según la norma NFPA 69. Ventilación diseñada: las estructuras direccionales de liberación de presión localizan los impactos de las explosiones, lo que evita reacciones en cadena.

Ventilación activa y diseño a prueba de explosiones: integra cinco rejillas de extracción natural y dos entradas de ventilación para mantener los gases inflamables por debajo del 25 % del LEL, incluso en caso de falla de una de las entradas de ventilación (según verificación de la norma NFPA 69). Las rejillas sirven al mismo tiempo como respiraderos de alivio de presión durante las explosiones, ya que dirigen las llamas de forma vertical hacia arriba para evitar que se propaguen a través de los contenedores, a la vez que garantizan la ventilación continua mediante las diferencias de presión térmica durante cortes de energía.

Las últimas innovaciones de CLOU reflejan su compromiso permanente de mejorar los parámetros de seguridad del sector. El documento técnico ya está disponible para su descarga y sirve de referencia práctica para desarrolladores, contratistas o empresas de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC, por sus siglas en inglés), reguladores y propietarios de activos que busquen mayor seguridad y confiabilidad del sistema a largo plazo.

Descargar el documento técnico aquí: https://www.clouess.com/news/317.html

Video – https://mma.prnewswire.com/media/2737624/CLOU_Aqua_C2_5_59_Hour_Large_Scale_Fire_Test.mp4

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/clou-publica-un-documento-tecnico-sobre-sistemas-de-ventilacion-activa-y-a-prueba-de-explosiones-tras-una-prueba-de-incendio-a-gran-escala-de-59-horas-que-constituyo-un-hito-302514591.html

FUENTE CLOU Electronics Co., Ltd.

contador

Publicidad