PR Newswire
NINGDE, China, 23 de abril de 2025
NINGDE, China, 23 de abril de 2025 /PRNewswire/ — El 21 de abril de 2025, CATL presentó tres baterías innovadoras para vehículos eléctricos en su Super Tech Day inaugural: la batería de doble potencia Freevoy, Naxtra (la primera batería de iones de sodio de producción masiva en el mundo) y la batería de carga superrápida Shenxing de segunda generación, así como una batería Naxtra de arranque y parada de 24 V integrada para camiones pesados. Estas innovaciones revolucionarias traspasan fronteras tecnológicas y conducen oficialmente a la industria hacia la «Era multipotencia».
La batería de doble potencia Freevoy se caracteriza por un diseño pionero de sistema de química cruzada que trasciende los límites de las rutas de tecnología únicas para satisfacer las necesidades personalizadas de los usuarios. Naxtra, la primera batería de iones de sodio de producción masiva en el mundo, supera los límites de recursos y fortalece las bases de la nueva industria energética. La batería de carga superrápida Shenxing de segunda generación, con su velocidad de carga máxima de 12 C, establece un nuevo récord mundial en tecnología de carga superrápida.
Batería Naxtra: trasciende los límites de rendimiento para impulsar el futuro de la energía
Con la batería Naxtra, CATL trasciende los límites de rendimiento del propio material, al lograr por primera vez producir en forma masiva baterías de iones de sodio. Gracias a la seguridad inherente del sodio y a sus abundantes reservas, la fabricación con este material reduce de manera eficiente la dependencia de los recursos de litio y fortalece las bases de nuevas tecnologías energéticas, a la vez que promueve el uso de la energía desde la «dependencia de un solo recurso» a la «libertad energética».
La línea de productos de baterías Naxtra incluye dos categorías: la batería para vehículos eléctricos de pasajeros Naxtra y la batería de arranque y parada integrada para camiones pesados Naxtra de 24 V. Ambas pueden funcionar en todo el rango de temperaturas de -40 °C a +70 °C, lo que redefine los límites de temperatura extrema de las baterías. La batería para vehículos eléctricos de pasajeros Naxtra conserva el 90 % de energía utilizable a -40 °C. En un estado de carga (SOC, por sus siglas en inglés) extremadamente bajo con solo 10 % restante, la batería del vehículo eléctrico de pasajeros Naxtra igual no experimenta una degradación de energía significativa a una temperatura de -40 ℃.
La batería para vehículos eléctricos de pasajeros Naxtra de CATL alcanza una densidad energética de 175 Wh/kg, la más alta entre las baterías de iones de sodio a nivel mundial y similar a las baterías LFP. Esta ofrece una autonomía de 500 kilómetros y puede alcanzar más de 10.000 ciclos, lo que reduce significativamente los costos de mantenimiento. En términos de seguridad, la Batería Naxtra elimina los factores que favorecen la combustión a nivel material, logrando así un avance transformador de pasar de la «defensa pasiva» a la «seguridad intrínseca».
La batería de arranque y parada integrada para camiones pesados Naxtra de 24 V de CATL ofrece más de 8 años de vida útil. Ella reduce los costos totales del ciclo de vida en un 61 % en comparación con las baterías de plomo ácido tradicionales. Este producto brinda ventajas únicas que incluyen descarga profunda en toda la capacidad, arranque con un solo clic a -40 °C y capacidad de arrancar después de permanecer inactiva durante un año. En comparación con las baterías de plomo ácido, es más eficiente, ecológica y económica, lo que introduce a los vehículos comerciales en una era sin plomo en la que el vehículo y la batería envejecen en unidad.
Este importante avance logrado por CATL en el rendimiento de las baterías de iones de sodio ha llenado un vacío en el uso de baterías en entornos extremadamente fríos. El progreso en el rendimiento de las baterías de iones de sodio constituye un adelanto clave en todo el escenario de aplicación de las baterías. Así surgió la batería de doble potencia Freevoy de CATL.
Batería de doble potencia Freevoy: marca el inicio de la era multipotencia de libertad energética
La batería de doble potencia Freevoy es un producto innovador que integra profundamente la arquitectura de doble potencia de CATL y la tecnología de ánodo autoformable. La arquitectura de doble potencia se refleja en que el paquete de baterías posee dos potentes «zonas de energía independientes», lo que permite cinco funciones duales: doble alto voltaje, doble bajo voltaje, doble estructura, doble gestión térmica y doble protección de seguridad contra fugas térmicas, lo que garantiza la continuidad, estabilidad y seguridad de la potencia de salida. Este diseño de doble potencia y la innovadora integración del software proporcionarán un suministro de energía más estable y confiable en los vehículos durante la próxima era de conducción autónoma L3 y L4.
La «tecnología de ánodo autoformable» representa un avance transformador a nivel atómico, ya que significa que la densidad de energía volumétrica de la batería puede aumentar en un 60 % y la densidad de energía gravimétrica en un 50 %. Esto también significa que es posible generar más potencia dentro del mismo espacio del paquete de baterías, lo que permite una mayor autonomía. Esta tecnología se puede combinar de forma flexible con diversos sistemas de materiales y, cuando se combina con sistemas NCM, la densidad de energía puede aumentar a más de 1.000 Wh/L.
La tecnología de «extensión de autonomía eléctrica dual» iniciada por la batería de doble potencia Freevoy puede regular de forma intuitiva la estrategia de asignación de dos zonas de energía en función del estado de conducción del vehículo y los hábitos de conducción de los usuarios. La zona de energía principal de la batería de doble potencia puede usar distintos sistemas químicos de celdas de batería según los hábitos y escenarios de conducción de los usuarios, por lo que satisface las necesidades de conducción diarias. La zona de energía de rango extendido puede adoptar tecnología de ánodo autoformable de alta energía específica para proporcionar una mayor capacidad a fin de satisfacer las necesidades de viajes de larga distancia de los usuarios.
Se lanzaron in situ tres soluciones de doble potencia en diferentes sistemas químicos:
- Batería de doble potencia de sodio-LFP: combina Naxtra con una batería de ánodo autoformable LFP, por lo que aprovecha al máximo el rendimiento a baja temperatura de la tecnología de iones de sodio para brindar a los usuarios una experiencia excepcional particularmente en condiciones de frío y, al mismo tiempo, ofrece un rango extendido.
- Batería de doble potencia LFP-LFP: combina la batería de carga superrápida Shenxing de segunda generación con la batería de ánodo autoformable LFP. Alcanza con facilidad 1.000 kilómetros de autonomía eléctrica pura en sedanes con una distancia entre ejes de 3 metros, lo que reduce el costo de desplazamiento por kilómetro a tan solo 0,1 yuanes.
- Batería de doble potencia NCM-LFP/NCM-NCM: integra una batería NCM con una batería de ánodo autoformable LFP, lo que logra una tasa de carga máxima de 12 C para la batería NCM en la zona de energía principal, proporcionando más de 1 megavatio de potencia. Incluso cuando el estado de carga desciende al 20 %, igual puede generar más de 600 kW de energía. La versión mejorada del producto, que consta de una batería NCM y una batería de ánodo autoformable NCM, permite una capacidad de más de 180 kW/h en sedanes con una distancia entre ejes de 3 metros, rompiendo la barrera de la autonomía eléctrica pura de 1.500 kilómetros.
La batería de doble potencia Freevoy para autos eléctricos de CATL pone las necesidades de los usuarios en el centro, lo que permite que diferentes sistemas químicos «colaboren y se complementen entre sí», superando los cuellos de botella técnicos que impiden que los sistemas químicos individuales se adapten a todos los escenarios. Esto hace posible que la batería ofrezca un rendimiento personalizado en diferentes segmentos de costos y escenarios de uso.
La arquitectura innovadora de doble potencia a potencia múltiple no se limitará al ámbito de los vehículos eléctricos de pasajeros, sino que también se implementará en todos los demás, como autobuses eléctricos, camiones pesados, aviones, barcos, así como aplicaciones industriales y comerciales, acelerando la industrialización de las energías renovables en todos los escenarios. Al mismo tiempo, también acelerará el uso de tecnologías de vanguardia como las baterías de estado sólido.
Batería de carga superrápida Shenxing de segunda generación: establece nuevos récords mundiales
CATL lanzó su batería de carga superrápida Shenxing 4C en 2023, lo que abrió las puertas a la era de la carga superrápida. El lanzamiento de la batería Shenxing de segunda generación de CATL supera una vez más los límites del rendimiento de carga superrápida y establece nuevos récords mundiales en velocidades de carga.
La batería de carga superrápida Shenxing de segunda generación de CATL es la primera batería LFP del mundo que ofrece una autonomía de 800 km y una velocidad de carga máxima de 12 C. Con una potencia máxima de carga de 1,3 MW, consigue 2,5 kilómetros de autonomía por segundo de carga, lo que prácticamente elimina la frustración de la espera. En entornos fríos de -10 °C, la batería de carga superrápida Shenxing de segunda generación puede llevar el estado de carga del 5 % al 80 % en tan solo 15 minutos, un 100 % más rápido que el nivel de carga actual más alto de la industria.
Asimismo, la batería de carga superrápida Shenxing de segunda generación de CATL proporciona energía robusta en todos los rangos de temperatura y estados de carga. Incluso en estado de baja carga, mantiene una potencia de salida de 830 kW. En el exigente entorno de -10 °C con poca carga, igual puede satisfacer fácilmente los requisitos de energía para acelerar de 0 a 100 km/h.
La esencia de las baterías de multipotencia consiste en llevar las baterías de potencia de la etapa «impulsada por parámetros» a la etapa «impulsada por la demanda». CATL explora y traspasa constantemente los límites de la tecnología, lo que marca el comienzo de una era de multipotencia en la nueva industria energética: una era verdaderamente centrada en el usuario.
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/innovacion-de-las-baterias-naxtra-y-arquitectura-de-doble-potencia-catl-es-pionera-en-la-era-de-la-multipotencia-302435987.html
FUENTE Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL)