Resultados del primer semestre de 2017 del Banco Bradesco Resultados del primer semestre de 2017 del Banco Bradesco
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SÃO PAULO, 28 de julio de 2017
SÃO PAULO, 28 de julio de 2017 /PRNewswire/ — Las cifras principales declaradas por Bradesco en el primer semestre de 2017, con énfasis en la incorporación desde el 1 de julio de 2016 de HSBC Bank Brasil S.A. y de sus filiales (HSBC Brasil), son:
1. Los ingresos netos ajustados del primer semestre de 2017 ascendieron a 9.352 millones de BRL (un aumento del 13,0% en comparación con los ingresos netos ajustados de 8.274 millones de BRL registrados en el primer semestre de 2016), lo que corresponde a un beneficio por acción de 2,99 BRL y a un rendimiento sobre el patrimonio promedio ajustado de los accionistas del 18,2%.
2. En lo que respecta al origen, los ingresos netos ajustados están compuestos por 6.708 millones de BRL procedentes de actividades financieras, lo que representa el 71,7% del total, y por 2.644 millones de BRL procedentes de operaciones de seguros, planes de pensiones y bonos de capitalización, que combinados representan el 28,3%.
3. En junio de 2017, la capitalización bursátil de Bradesco se situó en 169.618 millones de BRL, lo que supuso un crecimiento del 17,5% respecto a junio de 2016.
4. En junio de 2017, los activos totales ascendieron a 1,291 billones de BRL, un incremento del 16,8% respecto a junio de 2016. El rendimiento medio sobre los activos totales fue del 1,4%.
5. En junio de 2017, la cartera de préstamos ampliada alcanzó los 493.566 millones de BRL, lo que supone un incremento del 10,3% respecto a junio de 2016. Las operaciones con particulares totalizaron 172.045 millones de BRL (un incremento del 15,5% respecto a junio de 2016), mientras que las operaciones con empresas alcanzaron los 321.521 millones de BRL (un aumento del 7,7% respecto a junio de 2016).
6. Los activos bajo gestión se situaron en 1,918 billones de BRL, un incremento del 20,7% con respecto a junio de 2016.
7. El patrimonio de los accionistas ascendió a 106.807 millones de BRL en junio de 2017, un 10,8% más que en junio de 2016. El ratio Basilea III, basado en la regulación prudencial de conglomerados, se situó en un 16,7%, el 12,5% del cual corresponde a capital de nivel I.
8. Se pagaron y se provisionaron un total de 2.810 millones de BRL a los accionistas en concepto de intereses sobre el patrimonio de los accionistas por los beneficios generados en el primer semestre de 2017, de los cuales 1.723 millones de BRL se pagaron en cuotas mensuales provisionales y 1.087 millones de BRL fueron aprovisionados.
9. La parte de ingresos por intereses del margen financiero (NII, por sus siglas en inglés) alcanzó los 31.678 millones de BRL en el primer semestre de 2017, un crecimiento del 7,3% en comparación con el primer semestre de 2016.
10. El ratio de morosidad a 90 días se situó en el 4,9% a finales de junio de 2017, un descenso de 0,7 p. p. en comparación con marzo del 2017.
11. El ratio de eficiencia (ER, por sus siglas en inglés) en junio de 2017 fue del 41,5% (37,4% en junio de 2016), mientras que el ratio de eficiencia «ajustado al riesgo» se situó en un 53,7% (48,1% en junio de 2016).
12. Las primas de seguros emitidas, las contribuciones a planes de pensiones y los ingresos por bonos de capitalización ascendieron a 36.460 millones de BRL en el primer semestre de 2017, un incremento del 12,4% en comparación con el mismo período de 2016. Las provisiones técnicas se situaron en 233.640 millones de BRL, un incremento del 22,5% en comparación con el balance de junio de 2016.
13. Las inversiones en infraestructuras, tecnología de la información y telecomunicaciones ascendieron a 2.786 millones de BRL en el primer semestre de 2017.
14. Los impuestos y contribuciones pagados o registrados como provisiones, incluida la seguridad social, alcanzaron los 17.554 millones de BRL en el primer semestre de 2017, de los cuales 7.875 millones de BRL correspondían a impuestos retenidos y cobrados a terceros y 9.679 millones de BRL se calcularon en base a actividades desarrolladas por la Organización Bradesco, el equivalente al 103,5% de los ingresos netos ajustados.
15. Bradesco cuenta con una amplia red de atención al cliente en Brasil, con 5.068 sucursales y 3.921 Puntos de Atención al Cliente (PA). Los clientes de Bradesco también tienen a su disposición 994 cajeros automáticos ubicados en las instalaciones de la empresa (PAE), 38.596 Puntos de Atención al Cliente Bradesco Expresso, 36.148 cajeros automáticos Bradesco, y 20.875 cajeros automáticos de la red Banco24Horas.
16. Las nóminas, más cargas y beneficios ascendieron a 8.564 millones de BRL en el primer semestre de 2017. Los beneficios sociales concedidos a los 105.143 empleados de la Organización Bradesco y a las personas que dependen de ellos alcanzaron los 2.280 millones de BRL, mientras que las inversiones en programas de educación, formación y desarrollo ascendieron a 76.489 millones de BRL.
17. Principales premios y reconocimientos del periodo:
Fue elegido como la «Marca brasileña más valiosa» por sexto año consecutivo y ocupó el segundo lugar en la clasificación general (WPP Consulting, Kantar Vermeer, en colaboración con la revista Isto É Dinheiro); Alcanzó el primer lugar en la industria financiera y ocupó el quinto puesto de la clasificación general en la tercera edición del anuario «Valor Inovação Brasil» (periódico Valor Econômico / red de la empresa PwC Consulting); Lideró el ranking de «Mejor banco minorista» en la primera edición del anuario «Estadão Finanças Mais». El Grupo Bradesco Seguros también tuvo presencia en las categorías «Plan de Pensiones» y «Salud» (periódico O Estado de S.Paulo en colaboración con Austin Rating); Obtuvo un puesto privilegiado en el premio «efinance 2017″ en las siguientes categorías: Director General de Inversiones del Año, Back Office, Gestión de Proyectos, Seguridad BYOD, Integración de Negocios, Gestión de TI, Moneda Extranjera en Cajeros Automáticos y Aplicación de Crédito. Bradesco Seguros fue incluido en la lista de las siguientes categorías: Gestión de Infraestructuras, Contact Center y Aplicación de Salud (Editora Executivos Financeiros); Alcanzó un puesto privilegiado en «Top Management 2017″ (revista ValorInveste, del periódico Valor Econômico); Un año más, Bradesco Seguros fue destacado en el anuario «Valor Financeiro – Seguros, Previdência e Capitalização» (periódico Valor Econômico); Bradesco BBI fue galardonado con el premio «Mejor Banco de Inversiones de Brasil» por tercer año consecutivo en los Premios a la Excelencia de la edición de 2017 (revista Euromoney); Bradesco Cartões figuró en el «XVIII Premio Consumidor Moderno por la Excelencia en la Atención al Cliente» por novena vez como ganador con las tarjetas Amex (revista Consumidor Moderno en colaboración con Centro de Inteligência Padrão y On You); y BRAM lideró el ranking «Top 10 Proyecciones de Difusión General» del primer trimestre del 2017 según una encuesta de AE Dados de Agência Estado.
La Organización Bradesco está totalmente comprometida con el desarrollo socioeconómico del país. Establecemos nuestras directrices y estrategias empresariales con el fin de incorporar las mejores prácticas de sostenibilidad corporativa al mismo tiempo que tenemos en consideración el contexto y el potencial de cada región, lo que contribuye a generar valor compartido a largo plazo. Para reforzar esta posición, hacemos hincapié en la adhesión a reconocidas iniciativas empresariales internacionales, tales como: el Pacto Mundial, los Principios de Ecuador, CDP (Carbon Disclosure Program), Principios de Inversión Responsable (PRI), Programa del Protocolo GHG (Programa Brasileño sobre la Emisión de Gases de Efecto Invernadero) y Plataforma Empresas por el Clima (EPC). A través del Comité de Sostenibilidad, el Consejo de Administración supervisa las deliberaciones sobre sostenibilidad. La excelencia en la gestión empresarial es reconocida por los principales índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI, por sus siglas en inglés) para mercados emergentes de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE), y el Índice Carbono Eficiente (ICO2), ambos de B3.
Con una amplia variedad de programas sociales y educativos que se pusieron en marcha hace 60 años, la Fundação Bradesco gestiona 40 colegios en Brasil. El 2017, un presupuesto de 625,944 millones de BRL beneficiará a aproximadamente 104.228 estudiantes matriculados en sus colegios en los siguientes niveles: educación básica (de la escuela infantil hasta la educación secundaria y la educación superior secundaria técnica y profesional), educación para jóvenes y adultos; y formación profesional preliminar y continuada enfocada a generar trabajo e ingresos. Además de la garantía de una educación gratuita y de calidad, los alumnos matriculados en el sistema de educación básica, que superan los 43.000, también reciben uniformes, material escolar, comida y asistencia médica y dental. La Fundação también espera beneficiar a más de 630.000 estudiantes gracias a la enseñanza a distancia (EaD), a través de su portal de aprendizaje electrónico «Escola Virtual» (Escuela Virtual), en el que los estudiantes pueden completar al menos uno de los cursos que se ofrece en su programación. Otros 15.040 alumnos estudiantes participan en proyectos e iniciativas en asociación con el Programa.
CONTACTO: Eduardo Braga Potério +011-55-11-2194-0924, [email protected] o Carlos Tsuyoshi Yamashita, +011-55-11-2194-0920, [email protected], ambos de Banco Bradesco.