CFD sobre el Euribor: un producto curioso

euribor-mar-10-cfd-14-01-2010Llevaba tiempo con ganas de dejar un análisis en el blog, y de paso dejar mención de su existencia, del cfd sobre el Euribor. La posibilidad de operar sobre los tipos de interés no es algo novedoso, pero sí lo es, sin duda, la facilidad operativa que este cfd le concede a la especulación basada en el comportamiento del Euribor.

No es que pretenda hoy hacer un análisis técnico en profundidad de su serie, bastante evidente por lo demás si se echa un vistazo al gráfico que acompañamos, sino que se trata más bien de explicar un poco cómo funciona. Además, quien más quien menos, aquí casi todos pertenecemos a la categoría de los hipotecados y, aunque sólo sea por cierta curiosidad sobre por dónde pueden ir los tiros en la próxima revisión, seguramente los lectores agradecerán el artículo y revisarán esas líneas de tendencia animadamente.

Este cfd toma como base la evolución del Euribor a tres meses, no el anual que suele tenerse en cuenta en las hipotecas, aunque la evolución tendencial es en ambos casos muy similar. Su desarrollo es inverso al de la tasa, de suerte que si el Euribor a tres meses baja el cfd subirá. Y esto es así porque, para su cálculo, lo que el cfd hace es establecer una base 100, que se correspondería con un Euribor a tres meses equivalente al cero por ciento de interés. A esa base 100 se le resta el valor del Euribor a tres meses en cada momento. Así, un Euribor de 1,50 por ciento equivale a un cfd de 98,50; y un Euribor de 0,80 por ciento a un cfd de 99,20.

En la gráfica que os traigo, y por motivos que tienen que ver con el tamaño del contrato establecido por el broker, la base, en vez de 100, es 10.000, y por eso veréis que la cotización en tiempo real es ahora mismo de 9.932,5, lo que quiere decir que el Euribor a tres meses anda a estas horas por el 0,675 por ciento.

La verdad es que cada vez parece más plausible la idea de que esto se merece unos cortos, más que nada por la cuenta de la vieja de que no vamos a tener tipos de interés negativos y que el recorrido al alza que queda hasta los 10.000 que representarían el tipo cero es escaso. Eso sí, motivos técnicos para la apertura de cortos no hay.

Un producto curioso al que hay quien atribuye la virtualidad de poder cubrir la hipoteca contra subidas de los tipos de interés. A nosotros esas cuestiones ya se nos escapan, nos quedamos en la contemplación de esa impresionante tendencia alcista.

Publicidad

2 responses to “CFD sobre el Euribor: un producto curioso

  1. Buenas tardes: ¿realmente es un CFDs? o se trata de derivados.
    Mas que nada porque tengo entendido que la gran ventaja de los CFDs es que no tienen vencimiento, lo que nos da la ventaja sobre las diferencias de precios al efectuar un roll-ower. Asimismo hace tiempo que estoy buscando un producto CFDs para la posible cobertura de la hipoteca y lo que he encontrado es estos derivados.
    Muchas gracias

    Un saludo

  2. Es un cfd que replica el futuro sobre el Euríbor a tres meses. Los vencimientos no te afectan, o al menos así lo tengo entendido.

Comments are closed.