El estado actual de las bolsas

¿Se acuerdan? Corrían los primeros días de mayo y nos preguntábamos si había llegado el momento de cerrar posiciones compradoras y esperar acontecimientos. Ahora, visto con la perspectiva que nos da este verano que ya se asoma, parece que no era mala idea lo de vender en mayo y salir corriendo.

El Dow Jones Industrial marcó máximos en las proximidades de los 12.900 puntos el día dos de ese mes y a estas alturas anda mil puntos más abajo. Viendo la gráfica diaria que acompañamos del índice director norteamericano, no sería de extrañar que las caídas continuaran antes de encontrar un soporte en el que poder rebotar. Los 11.600 puntos (línea verde horizontal) parecen de visita obligada en próximas fechas.

Parafraseándonos a nosotros mismos (por aquello de evitar el gasto que supondría pagar derechos de autor a terceros), podemos decir que la corrección será buena para los mercados en tendencia alcista, como el que acabamos de comentar, por aquello de que la saneará antes de un nuevo tramo sostenido al alza; pero podría ser tremendamente negativa para las bolsas que aún no han encontrado esa tendencia.

Y entre los mercados con la brújula tendencial averiada, nuestro Ibex 35 ocupa un lugar destacado. La semana que hoy comienza será decisiva a la hora de darle la debida solvencia a la rotura de esas directrices que marcamos en el gráfico semanal adjunto. En gráfico diario, la rotura a la baja de la directriz alcista se ve más clara.

Comentaba un lector días atrás si podría producirse un rebote consistente en el Ibex al toque de la base del canal bajista que definen las líneas rojas en el gráfico diario, aunque antes se hubiera producido la pérdida de la alcista azul. Es, desde luego, una posibilidad la de asistir a un rebote en la base de ese canal bajista, aunque la consistencia de ese impulso al alza dependerá mucho de los vientos que puedan soplar desde ultramar. El daño técnico, o la muestra de debilidad, ya está hecho con la rotura de la directriz alcista. Cualquier rebote desde la base del canal bajista que no consiguiera superar en cierres los 10.340 puntos no sería otra cosa que un espejismo.

Seguiremos los acontecimientos.

 

Publicidad