Publicidad

La clave está en el S&P 500

sp-500-index-grafico-diario-09-junio-2010sp-500-cfd-grafico-intradiario-09-junio-2010Entre la maraña de índices y valores directores que componen los mercados mundiales, hay un índice que resalta entre todos y cuya observación basta para concluir cuál pueda ser el estado actual de las bolsas. Esa brújula con mayúsculas, claro está, es el S&P 500, la madre de todos los índices.

Vivimos un momento especialmente delicado en los mercados. Si esa pauta bajista en forma de hombro-cabeza-hombro que marcamos en la serie diaria del S&P 500 se acaba confirmando de forma solvente, la corrección daría un paso más allá y se convertiría en un techo temporal de mercado en toda regla, cuyas implicaciones para el futuro pasarían a ser todo un enigma.

Si bien la proyección teórica de dicha pauta en gráfica logarítmica rondaría los 890 puntos, estos techos de mercado (especialmente cuando se producen dibujando una pauta bajista tan característica y fiable) son siempre un mal presagio y la inercia bajista bien pudiera llevar al índice más allá de la cota indicada. En cualquier caso, y aunque no se llegara tan abajo, el deterioro del aspecto técnico en el medio plazo del índice sería ya un hecho incuestionable.

Esa línea verde que cotiza por los 1.040-1.045 puntos tiene la clave. Mientras el precio aguante por encima, la reconstitución alcista y el final de la corrección siempre estará en el aire, aunque por aquí ya hemos dicho hace algún tiempo que entendemos, en todo caso, que el escenario correctivo bien pudiera durar algunos meses.

Apuntaba un lector antes en un comentario la posibilidad de estar asistiendo a un doble suelo en formación. No sé muy bien si el  avezado  Caemon hablaba de corto o medio plazo. Adjuntamos la serie horaria del cfd sobre el índice, en la que se aprecia cómo en el muy corto plazo el precio describe ese lateral que definen las líneas azul y roja. La superación de los 1.105-1.110 puntos alejaría fantasmas y podría animarnos con las compras de trading en el índice y en valores alcistas, dando por confirmado el mencionado doble suelo de muy corto plazo. Por contra, la pérdida de los 1.040-1.045 puntos daría vida a todas las ideas que antes hemos indicado desde un punto de vista medioplacista.

Como se ve, confluyen ideas en las series de corto y medio plazo, lo que da idea de lo transcendental del momento que vivimos. ¿Cuál es mi apuesta? Pues vender si rompe a la baja o comprar si cruza al alza, como debe ser y como marca el método. Eso sí, si lo que queréis saber es cuál es mi impresión, os diré que ya me estoy preparando para vérmelas con los fantasmas bajistas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>