Una mirada de corto plazo a los valores directores de la bolsa española

Ha bastado una sesión correctiva y todo se vuelven dudas. Quizá es que elija mal los sitios que leo habitualmente para palpar eso que llaman sentimiento de mercado, pero esta mañana tenía la sensación de que el mundo se acababa y de que irremediablemente habíamos iniciado el camino que llevara al Ibex 35 camino de los 6.000 puntos.

Es cierto que un gran banco, el alemán Deutsche Bank, ha realizado algo parecido a un profit warning y que el mercado ha contestado con contundencia, pero el efecto contagio parece, en principio, bastante limitado.

También lo es que el S&P 500 anda hoy cotizando a la baja las palabras de ayer de la FED, pero conviene no olvidar que el índice americano viene subiendo prácticamente sin descanso desde los 1.040 puntos. Ese viaje de 100 puntos al alza que ha realizado en lo que va de septiembre quizá necesite de un retroceso, antes de continuar con las subidas.

Me dirán que interpreto los gráficos como mejor me parece, pero he de confesaros que, en mi opinión y en mi operativa, el corto plazo es alcista mientras el S&P 500 no pierda los 1.110 puntos en precios de cierre. Como veréis, incluso desprecio la posibilidad de perder los conquistados 1.130 puntos.

Que el mercado español es especialmente sensible a las noticias negativas es un hecho que ha quedado convenientemente demostrado en lo que llevamos de año. Que el sector bancario, que aún atesora muchas dudas sobre el futuro, tiene un peso enorme en la bolsa española también es verdad. Pero de ahí a entender que con lo visto esta mañana se han abierto las puertas de los infiernos hay un trecho.

Echad un vistazo a las series de corto plazo, en gráficos intradiarios, que acompañamos. Los valores que llevan el timón de la bolsa española (Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola) no presentan un deterioro especial del corto plazo a día de hoy. Quizá sea Santander el más dañado, y quizá por ahí venga la impotencia del índice para superar solventemente los 10.800 puntos.

En fin, es posible que dentro de unos días tengamos que dar la razón a los que hoy vaticinan una debacle bajista a la vuelta de la esquina. Pero me van a permitir que sean los gráficos los que me hagan cambiar de opinión.

Por supuesto, se admiten, e incluso se agradecen, otros puntos de vista.

Publicidad

6 responses to “Una mirada de corto plazo a los valores directores de la bolsa española

  1. Hola, Antonio.
    ¿Me podrías decir algo sobre REALIA?
    A ver si va a ser otro SACYR y me lo pierdo, como siempre.

    Un saludo.

  2. Buenos días Antonio? no cree que el Santader esta completando una figura desde Junio de hch que en caso de ruptura, cierres por debajo de los 9,10 aprox., le llevarían a los mínimos del año?

  3. Hola Codorníu. Sobre Realia, ¿por qué jugarse el dinero en un título cuya media de volumen diaria anda por los 150.000 euros negociados? Y, si encima es bajista, mejor no jugar a pillar rebotes puntuales, que estas cosas las carga el diablo.

  4. Hola Víctor, si no te parece mal, te emplazo a que leas un análisis que sobre el valor vamos a publicar este fin de semana. Si después sigues teniendo dudas al respecto, ya sabes: a preguntar. Un saludo.

  5. Hola Antonio,
    Quisiera si puedes y por favor que me dieras información más detallada sobre GAMESA-SACYR VALLERMOSO-TELEFONICA y otros que tu consederes que puedan ser objeto de seguimiento.sobre todo especial atención a TELEFONICA, valor que lo tengo desde hace algún tiempo en cartera y quisiera saber si en lo que queda de año pudiera alcanzar los 20,00 euros. ¿TU COMO LO VES?. Un saludo

  6. Las iremos siguiendo en el blog, no te quepa duda. En cuanto a Telefónica, es quizá el blue chip español, si quitamos a Inditex de esa categoría, que más me gusta. Además, el sector está remontando en otros mercados, por lo que Telefónica debería recoger ese nuevo sentimiento positivo respecto a las telecos. Desde luego, antes de los 20, han de caer los 19-19,20 euros, donde hay una gran resistencia. Seguiremos los acontecimientos. Un saludo.

Comments are closed.